Servicios Consulares
Inicio
Brasil en Síntesis
Embajada
Noticias importantes
ELEIÇÕES
Servicios consulares
Comercio y negocios
Información turística
Cooperación
Links
Simbolos Nacionales
Relaciones Exteriores
en Twitter

Contáctenos
Rio + 20
PEC-G/2017
Tarjeta de Entradas y Salidas
Diplomacia Pública



Acesso à Informação

COOPERACION

La cooperación científica y tecnológica se está volviendo, a lo largo de las últimas décadas, uno de los temas más relevantes de la agenda internacional, especialmente en lo que se refiere al acceso de los países en desarrollo a las formas más desarrolladas de conocimiento humano, incluyendo el uso de tecnologías de punta, que son punto fundamental para el crecimiento y progreso de estas naciones.

Acortar distancias entre los actores que operan en el contexto técnico-científico-tecnológico representa un cambio de visión de las agencias gubernamentales y de los centros de investigación brasileños que se dirigían durante la primera mitad del siglo pasado apenas a la ciencia básica. A partir de los años 80 se difundió en Brasil el concepto de la técnica científica y tecnológica económicamente enfocada. Este nuevo concepto en el escenario de la política externa brasileña asume dos líneas de acción que menaje la cooperación recibida por Brasil de los países de primer mundo, sobretodo de aquella que Brasil presta a los países en desarrollo:

a) la línea de las áreas de punta, que introducen las transformaciones tecnológicas, en el campo de la informática, biotecnología, ingeniaría molecular, agricultura de nuevos materiales, tecnología espacial e ingeniería de precisión.

b) la línea de avances tecnológicos con impacto social directo y específico, como en las áreas de ecuación, salud pública, saneamiento básico, desarrollo urbano y regional, alimentación y nutrición, medio ambiente, energía y transporte.

Cabe mencionar que ambas líneas son complementarias y están interrelacionadas, una vez que los avances tecnológicos con impacto social son indispensables para los países menos desarrollados. Además su desarrollo provoca mejorías en las condiciones sociales y constituye pre-requisito para el área de las tecnologías de punta. Hay que registrar, a título de ejemplo, que la falta de educación básica ha sido apuntada como una de las más graves limitaciones al desarrollo generalizado de la ase tecnológica avanzada.

En lo que se refiere a El Salvador, la pauta de cooperación técnica, científica y tecnológica entre ambos países ha sido definida entre los dos periódicamente por sus Ministerios de Relaciones Exteriores, por medio de una Comisión de la cual participan tamben instituciones y órganos interesados. Las áreas beneficiadas por el momento son de cooperación agrícola, desarrollo urbano, formación de recursos humanos, salud pública, seguridad civil y patrimonio histórico.

Los órganos interesados en participar de este conjunto de iniciativas en el área de cooperación se dirigen en primera instancia a las instituciones que tratan del tema de su interés. Tales instituciones, una vez examinan los pedidos, encaminan el asunto para su debida evaluación al Ministerio de Relaciones Exteriores/ Departamento de Cooperación Técnica de El Salvador. Una vez aprobado por ese sector de la Cancillería local, se monta un proyecto que será debatido en la plenaria de las reuniones anuales de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica.

El proyecto aprobado tendrá su implantación realizada por la Agencia Brasileña de Cooperación, órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, enfocado únicamente para la ejecución de pautas de cooperación de la política externa del Estado Brasileño.

Blvd. Sérgio Vieira de Mello 132 - Colonia San Benito, San Salvador
Teléfonos: (+503) 2298-2751 ó 2298-3286